La Rotación de los Planetas del Sistema Solar

Hoy en Ciencia Universal hablaremos de los planetas del Sistema Solar y responderemos a algunas preguntas como: ¿por qué rotan? ¿y cómo lo hacen? Además, descubriremos algunas curiosidades sobre cada planeta, con unas imágenes y vídeos increíbles. ¡Vamos a ello!

¿Cómo rotan los planetas?

En este vídeo podemos ver la oblicuidad de los ocho planetas de nuestro Sistema Solar y sus ejes de rotación.

Si los observamos por encima de sus polos norte, la gran mayoría de los planetas, incluida la Tierra gira en el sentido contrario a las agujas del reloj. Esto refleja la rotación original del disco protoestelar que formó al Sol y los planetas.

Sin embargo, Venus, visto por encima de su polo norte, rota en el sentido de las agujas del reloj, mientras que el eje de rotación de Urano está inclinado hasta quedar casi perpendicular a su plano orbital.

La teoría más difundida para explicar estos dos fenómenos es que ambos planetas estuvieron involucrados en colisiones violentas muy poco después de su formación. (Se cree que una colisión similar ha llevado a la formación de nuestra luna).

¿Por qué rotan los planetas?

Todos los sistemas planetarios y estelares nacen del colapso de densas nubes interestelares (las nubes pueden ser originalmente muy grandes, incluso miles de años luz de diámetro). El material en estas nubes está en constante movimiento, y las mismas nubes también lo hacen, orbitando en la gravedad agregada de la galaxia. Como resultado de este movimiento, es muy probable que la nube tenga una ligera rotación, vista desde un punto cercano a su centro.

Esta rotación puede describirse como momento angular, una medida conservada de su movimiento que no puede cambiar. La conservación del momento angular explica por qué una patinadora de hielo gira más rápidamente mientras tira de sus brazos hacia adentro. A medida que sus brazos se acercan a su eje de rotación, su velocidad aumenta y su momento angular permanece igual. Del mismo modo, su rotación se ralentiza cuando extiende los brazos al final del giro.

De todos modos, la conclusión es que las estrellas como el Sol giran desde el momento angular original que estaba allí en la nebulosa solar de la que se formó. No sólo eso, todo el movimiento orbital de los planetas (incluyendo el giro) se debe a este momento angular original.

En nuestro Sistema Solar, los planetas gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) giran más rápidamente en sus ejes que los planetas internos y poseen la mayor parte del momento angular del sistema. El Sol gira lentamente, sólo una vez al mes. Todos los planetas giran alrededor del Sol en la misma dirección y prácticamente en el mismo plano. Además, todos giran en la misma dirección general, con la excepción de Venus y Urano.

Los Planetas del Sistema Solar

1. MERCURIO

Mercurio, el planeta más pequeño de nuestro sistema solar y el más cercano al Sol. Es ligeramente más grande que la Luna de la Tierra.

Desde la superficie de Mercurio, el Sol se vería tres veces más grande que cuando se ve desde la Tierra, y la luz del Sol sería hasta 11 veces más brillante.

A pesar de su proximidad al Sol, Mercurio no es el planeta más caliente de nuestro sistema solar, sino que es Venus, gracias a su densa atmósfera. Pero Mercurio es el planeta más rápido, dando vueltas alrededor del Sol cada 88 días terrestres.

Mercurio se mueve a distintas velocidades dependiendo dónde se encuentra en su órbita. Cuando se encuentra cerca de su perihelio – el punto más cercano al Sol en la órbita de un objeto – se mueve más rápido.  Lo hace más lento cuando está cerca de su afelio – el punto más alejado del Sol en la órbita de un objeto – .

Mercurio es apropiadamente nombrado por el más rápido de los dioses romanos antiguos.

2. VENUS

Venus es el segundo planeta desde el Sol y nuestro vecino planetario más cercano.

Similar en estructura y tamaño a la Tierra, Venus gira lentamente en la dirección opuesta a la mayoría de los planetas. Su atmósfera espesa atrapa el calor en un efecto invernadero desbocado, convirtiéndolo en el planeta más caliente de nuestro sistema solar con temperaturas superficiales lo suficientemente altas como para derretir el plomo. Bajo las nubes de sus atmósfera se revelan volcanes y montañas deformadas.

Un año en Venus dura 224,7 días terrestres, que es 0,62 la longitud de un año en la Tierra. Lo curioso de Venus es que un día dura en Venus 243 días, por lo el día de Venus es más largo que su año.

Venus lleva el nombre de la antigua diosa romana del amor y la belleza, que era conocida como Afrodita por los antiguos griegos.

3. TIERRA

Tierra

La Tierra, nuestro planeta natal, es el tercer planeta desde el Sol, y el único lugar que conocemos hasta ahora que está habitado por seres vivos.

Mientras que la Tierra es sólo el quinto planeta más grande del sistema solar, es el único mundo en nuestro sistema solar con agua líquida en la superficie. Sólo un poco más grande que la cercana Venus, la Tierra es el mayor de los cuatro planetas más cercanos al Sol, todos ellos hechos de roca y metal.

Como todos sabemos, en nuestro planeta un día dura 24 horas, que es lo que tarda la Tierra en completar un giro sobre su propio eje, para ser exactos, exactamente 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. La rotación de la Tierra no siempre ha sido igual, a lo largo de la su historia ha cambiado, ralentizándose por el efecto gravitatorio de la Luna. Pero cuando hubo grandes catástrofes, como el terremoto del océano Índico de 2004, se provocan alteraciones en la duración del día, acelerando la rotación 3 microsegundos. ¿Curioso, verdad?

En cuanto al nombre de la Tierra se sabe que tiene al menos 1.000 años de antigüedad. Todos los planetas, excepto la Tierra, fueron nombrados en honor a dioses y diosas griegas y romanas. Sin embargo, el nombre Tierra es una palabra germánica, que simplemente significa “el suelo”.

4. MARTE

Planeta Marte

Marte, el cuarto planeta desde el Sol, es un mundo polvoriento, frío y desértico con una atmósfera muy delgada.

Este dinámico planeta tiene estaciones, casquetes polares, volcanes extintos, cañones y clima. Un año en Marte son 687 días terrestres, con una rotación tarda 1 día y 36 minutos. Y tiene un oblicuidad muy parecida a la de la Tierra, quizás no seamos tan distintos…

Este planeta es uno de los cuerpos más explorados de nuestro sistema solar, y es el único planeta al que se han enviado rovers para recorrer el paisaje alienígena. Las misiones de la NASA han encontrado muchas evidencias de que Marte era mucho más húmedo y cálido, con una atmósfera más espesa, hace miles de millones de años. (Simulación de Marte hace 4.300 millones de años).

Marte fue nombrado por los romanos por su dios de la guerra porque su color rojizo recordaba a la sangre. Los egipcios la llamaban “Su Desher”, que significa “La Roja”.

Incluso hoy en día, se le llama con frecuencia el “Planeta Rojo” porque los minerales de hierro en la suciedad marciana se oxidan causando que la superficie se vea roja.

5. JÚPITER

Júpiter

Júpiter, el quinto planeta desde nuestro Sol, y es, con mucha diferencia, el planeta más grande del Sistema Solar; más del doble de masa que todos los demás planetas juntos.

Las rayas y remolinos de Júpiter son en realidad nubes frías de viento compuestas de amoniaco y agua, flotando en una atmósfera de hidrógeno y helio. La icónica Gran Mancha Roja de Júpiter es una tormenta gigante más grande que la Tierra que ha estado en llamas durante cientos de años.

El verdadero gigante del Sistema Solar. Pero, sin embargo, este monstruo tan enorme tiene una velocidad de rotación increíblemente rápida, un día en Júpiter dura 9 horas y 55 minutos. Lo que explica esa distribución de sus nubes en forma paralela al ecuador provocado por la fuerza centrípeta, debida a la velocidad de rotación y su gran tamaño.

Júpiter lleva el nombre del rey de los antiguos dioses romanos.

6. SATURNO

Saturno es el sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande de nuestro sistema solar. Adornado con un deslumbrante sistema de anillos helados, Saturno es único entre los planetas.

No es el único planeta que tiene anillos, pero ninguno es tan espectacular o complejo como el de Saturno. Al igual que el gigante gaseoso Júpiter, Saturno es una bola masiva hecha mayormente de hidrógeno y helio.

Se estima que un día en Saturno dura cerca de 10 horas y 40 minutos. Para este caso, el cálculo que se debe utilizar es a través del campo magnético, pero con el impedimento de que una de sus lunas (“Encelado”) no deja de emitir géiseres que lanzan material al espacio, interaccionando con este campo magnético. Por tanto, la rotación de Saturno con este método no es del todo exacta.

En cuanto a la traslación, un año de Saturno es 29,7 años terrestres. Por lo que, la Tierra gira 30 veces en el tiempo que tarda Saturno en girar una sola vez.

El planeta más lejano de la Tierra descubierto por el ojo humano sin ayuda, Saturno ha sido conocido desde la antigüedad. El planeta lleva el nombre del dios romano de la agricultura y la riqueza, que también fue el padre de Júpiter.

7. URANO

Urano

Urano, el séptimo planeta desde el Sol con el tercer diámetro más grande en nuestro sistema solar. Un planeta muy frío y con vientos extremos.

Está rodeado por débiles anillos y más de dos docenas de pequeñas lunas mientras gira en un ángulo de 97,8 grados desde el plano de su órbita. Esta inclinación, única por parte de todos los planeta del Sistema Solar, hace que Urano parezca girar de lado, lo que le provoca cambios estacionales extremos. Un año en Urano dura 84,3 años terrestres, es decir, unos 43.000 días en la Tierra. Con respecto a su rotación, un día en Urano tarda 17 horas y 14 minutos.

Urano es de color azul verdoso debido a las grandes cantidades de metano, que absorbe la luz roja pero permite que los azules se reflejen en el espacio. La atmósfera es principalmente de hidrógeno y helio, pero también incluye grandes cantidades de agua, amoniaco y metano.

Urano es el primer planeta encontrado con la ayuda de un telescopio, fue descubierto en 1781 por el astrónomo William Herschel, aunque originalmente pensó que era un cometa o una estrella. Herschel intentó sin éxito nombrar su descubrimiento “Georgium Sidus” en honor a su patrón, el rey inglés Jorge III. En vez de eso, el planeta fue eventualmente nombrado en honor a Urano, el dios griego del cielo, quien también fue el padre de Kronos (o Saturno).

8. NEPTUNO

Neptuno

Oscuro, frío y azotado por vientos supersónicos, el gigante Neptuno es el octavo planeta, y más distante, que orbita nuestro Sol.

Neptuno tiene el año más largo del Sistema Solar. Tarda 164,8 años terrestres en orbitar el Sol. La Tierra gira alrededor del Sol casi 165 veces antes que Neptuno orbite una sola vez. En 2011, Neptuno completó su primera órbita de 165 años desde su descubrimiento.

Neptuno está tan lejos del Sol que el mediodía en el gran planeta azul nos parecería un crepúsculo (30 veces más lejos del Sol que la Tierra). La cálida luz que vemos aquí en nuestro planeta natal es aproximadamente 900 veces más brillante que la luz del sol en Neptuno. El rico color azul del planeta proviene del metano en su atmósfera, que absorbe las longitudes de onda rojas de la luz pero permite que las azules se reflejen en el espacio.

Neptuno fue el primer planeta localizado a través de cálculos matemáticos. Utilizando las predicciones de Urbain Le Verrier, Johann Galle descubrió el planeta en 1846. El planeta lleva el nombre del dios romano del mar, Neptuno.


Créditos del vídeo: @nasa | James O’Donoghue

Créditos de las imágenes: @nasa

3 Respuestas a “Los Planetas del Sistema Solar y su Rotación”

  1. Hola te comentamos que ahora tenemos los mejores precios en móviles Reacondicionados del
    mercado, no pierdas la oportunidad de llevarte tu móvil totalmente revisado y funcionando como
    nuevo, precintado y con todos los complementos en su caja. 
    Visita nuestra página web https://www.reacondicionadoiphone.com y elije el tuyo, gracias
    Aprovecha esta oportunidad y compra con un 10% de descuento al suscribirse a la lista de correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.