La imagen espectacular del Hubble por sus 29 años

Increíblemente, han pasado 29 años desde el lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA en el transbordador espacial Discovery. El 24 de abril de 1990, el Telescopio Hubble fue lanzado en órbita terrestre baja, donde ha permanecido durante casi tres décadas recogiendo información sobre el espacio profundo. A lo largo de los años el telescopio ha tenido varios contratiempos y ha necesitado varias reparaciones para seguir adelante, y hasta el día de hoy sigue siendo uno de los instrumentos astronómicos más versátiles y conocidos del mundo.

Desde entonces ha revolucionado la forma en que los astrónomos y el público en general ven el Universo. Las imágenes que ofrece son espectaculares tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista puramente visual.

Cada año el Telescopio Hubble dedica una pequeña parte de su valioso tiempo de observación a tomar una imagen especial de aniversario, centrada en la captura de objetos particularmente hermosos y significativos.La imagen de este año es la Nebulosa del Cangrejo del Sur, y no es una excepción.

Imagen de la Nebulosa de Cangrejo por sus 29 años de vida del Hubble

La NASA ha publicado impresionantes fotos tomadas por el Telescopio Espacial Hubble, marcando el ojo icónico en el 29º aniversario en el cielo del Telescopio Espacial Hubble. En este video se ilustra la composición química de la Nebulosa del Cangrejo del Sur, exponiendo sus elementos según las observaciones espectrales.

La interacción del par de estrellas en el corazón del Cangrejo del Sur es lo que causa la formación de “Cangrejo”. Una de las dos estrellas es una gran gigante roja, mientras que la otra es una pequeña enana blanca. La gigante roja está en sus últimas etapas de vida, perdiendo su capa exterior de gas a medida que se apaga, y convirtiéndose en una enana blanca, lo que forma un sistema estelar binario, es decir, un sistema en el que dos estrellas orbitan una sobre otra. A medida que la gigante roja vierte capas, la materia es atraída por la gravedad de la enana blanca. Cuando la enana blanca recoge suficiente materia, la empuja hacia afuera provocando esas erupciones increíbles. Estas erupciones de materia tanto de la gigante roja como de la enana blanca son las que crean los bellos arcos presentes en la imagen.

Las imágenes documentan con un detalle inigualable cómo la gigante roja escupe continuamente material que es absorbido por la enana blanca. La NASA lo describe como un “Vals Gravitacional”, lo que da como resultado la forma distintiva de  “reloj de arena“. Cuando la gigante roja muera, ya no alimentará a su compañera enana blanca y la estructura de la nebulosa ya no existirá. Pero antes de que eso ocurra, los astrónomos esperan que más erupciones puedan crear estructuras aún más intrincadas.

Es una vuelta atrás en el tiempo, ya que el Hubble en 1999 ya captó imágenes esta Nebulosa del Cangrejo Sur. En ese entonces se recogieron datos para crear una imagen básica que mostraba la estructura elaborada de la nebulosa por primera vez.

El fin del Telescopio Espacial Hubble

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha observado al espacio infinito durante casi tres décadas. Desde su lanzamiento en 1990, el Hubble ha logrado entregar consistentemente imágenes espectaculares del universo debido a las frecuentes actualizaciones de sus instrumentos, cambiando la forma en que vemos el universo. e incluso sobre el misterio de los agujeros negros. Ahora la NASA ha lanzado una nueva imagen para honrar el 29º aniversario del Hubble.

Aunque, ya le queda poco tiempo de vida…

“El Hubble podrá continuar proveyendo datos hasta los años 20, con lo que se asegura su lugar en la historia como un gran observatorio en temas que van desde la observación del sistema solar o el universo más distante”, según el comunicado de la NASA.

Sin embargo, los científicos consideran que podrá seguir utilizándose y explorando los confines del universo hasta 2021.

Es increíble ver lo lejos que ha llegado la tecnología de telescopios e imágenes en los últimos veinte años. La nueva imagen del Cangrejo del Sur es una delicia visual y una celebración de cumpleaños adecuada para nuestro telescopio más querido.

Os dejamos aquí la imagen obtenida por el Telescopio Espacial Hubble para vuestro disfrute, y por si queréis descargarla.

 

Nebulosa del Cangrejo del Sur Ambidiosidad
Créditos de las imágenes: NASA / ESA / Telescopio Espacial Hubble.

Una opinión en “%1$s”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.