La Imagen Más Profunda del Universo jamás tomada desde el espacio

La ambición del hombre por descubrir todos los detalles que alberga el universo es un sueño constante. Los tiempos en los que nos encontramos, ya sea por la continua innovación tecnológica o por el mayor interés generado por descubrir nuevos mundos, nos hacen hallar cada año algo nuevo más allá de nuestro Sistema Solar.

Esta vez, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea ha mostrado una vez más una vista sensacional del universo.

la imagen mas profunda del universo ambidiosidad

Esta imagen muestra galaxias que se crearon 500 millones de años después de la explosión del Big Bang. La NASA publicó un vídeo donde se contempla en modo zoom algunas de las galaxias.

Los colores de la imagen implican límites que el ojo humano no llega a alcanzar (desde luz ultravioleta hasta infrarrojos). Compuesta por galaxias 10 mil millones de veces más imperceptibles de lo que un ojo humano puede llegar a percibir.

 

Los astrónomos han publicado una nueva y notable imagen del universo profundo. La imagen contiene aproximadamente 265.000 galaxias visibles hacinadas en una región más pequeña que el tamaño aparente de la luna en el cielo.

La imagen está hecha de 7.500 fotos tomadas durante 16 años por el Telescopio Espacial Hubble, que es operado por la NASA y la Agencia Espacial Europea. Si el Hubble hubiera tomado las imágenes en una observación consecutiva, habría durado 250 días.

¿Cómo se logró conseguir una imagen tan profunda?

La nueva imagen es parte de un proyecto en curso conocido como el Campo del Legado del Hubble. La idea es enfocar el tiempo limitado del Hubble pero con un increíble poder de resolución en una pequeña área del cielo nocturno, año tras año, y construir la imagen más profunda y completa del espacio.

El proyecto comenzó en 1995 cuando el telescopio tomó su primera y famosa imagen del Campo Profundo del Hubble. Para esa foto, el Hubble apuntó a uno de los parches más oscuros del cielo nocturno y lo observó durante 10 días, tomando más de 340 fotos del lugar.

Los científicos combinaron las imágenes en una imagen que reveló el resplandor de varios cientos de galaxias nunca antes vistas, ampliando nuestra comprensión de la escala y la historia del universo.

Desde entonces, varios astronautas han ascendido varias veces al Hubble para hacer reparaciones, actualizar las cámaras e instalar nuevos hardwares, mejorando la visión del observatorio del espacio profundo. Los astrónomos han explotado estas mejoras no sólo para mejorar la imagen original de Campo Profundo, sino también para ampliar la visión del espacio a su alrededor.

El Campo Ultra Profundo de 2004 reveló 10.000 galaxias, algunas de ellas de hace más de 10.000 millones de años.

Más recientemente, una porción de esto fue visualizada por períodos de tiempo aún más largos, revelando 5.500 galaxias en una región de apenas 1/32.000.000.000 del cielo, desde hace tanto como 13.200 millones de años.

Imaginada en luz ultravioleta, visible y cercana al infrarrojo, extrapolando esta región a todo el cielo, indica que el Universo contiene más de 170 mil millones de galaxias.

La luz generada por todas estas estrellas “perdidas” equivaldría a haber recuperado una galaxia completa y, en algunos casos, da lugar a que muchas galaxias en realidad tienen prácticamente el doble del tamaño del que se pensaba inicialmente.

Esta imagen del universo que hoy en día se considera la más profunda hasta la fecha, ha sido posible gracias a una notable mejora en las técnicas de procesamiento de imágenes que se ha conseguido en los últimos años.

 

Créditos de las imágenes: NASA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.