Las 10 mejores imágenes del Hubble

En Ciencia Universal queremos mostraros la belleza del universo. Y, por eso, hemos seleccionado las 10 mejores imágenes que el Telescopio Espacial Hubble ha captado a lo largo de su extensa vida. Pero, primero, hablaremos un poco de los logros que ha conseguido para la comunidad científica. ¡Vamos a ello!

El Telescopio Espacial Hubble

El famoso Telescopio Espacial Hubble, conocido simplemente como Hubble, es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, a una distancia media de la Tierra de 568 km sobre el nivel del mar, tardando 96 minutos en completar una vuelta alrededor de ella.  Llamado así en honor al astrónomo Edwin Hubble. Y fue lanzado a órbita el 24 de abril de 1990, en una misión conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial Europea. Lo que supuso la primera puesta en órbita de un telescopio espacial.

Un dato técnico, y a la par curioso, es que el Telescopio Hubble tiene capacidad de divisar objetos astronómicos con una resolución óptica mayor de 0,04 segundos de arco, que sería como si desde Barcelona viésemos detalladamente cómo cae una hoja de un árbol en Vancouver.

29 años después de su lanzamiento, al Telescopio Espacial Hubble se le considera uno de los logros más importantes de la investigación espacial. Ha obtenido imágenes que de otra manera hubieran sido imposibles de conseguir, ayudando a descubrir millones de estrellas y formaciones en el universo, de ahí su gran importancia y legado. Como consecuencia de ello, ha favorecido en el avance del conocimiento del Sistema Solar, de la evolución del Universo y hasta ha permitido a los astrónomos obtener las primeras confirmaciones de la existencia de la materia oscura.

Este famoso Telescopio Espacial ha conseguido múltiples éxitos, y uno de los principales ha sido su capacidad para volver al pasado lejano del cosmos, a lugares de más de 13.000 millones de años luz de la Tierra. Un ejemplo es que, tras haber sido dotado de una potente cámara avanzada, encontró 25 supernovas, cuya luz provenía de hace millones de años luz.

Asimismo, el Hubble también ha sido capaz de demostrar que existe un agujero negro supermasivo en el centro de cada galaxia, y que existe una relación entre la masa del agujero negro y la del bulbo de estrellas en torno a la galaxia.

En el post que os traemos hoy, no queremos quedarnos solo en los triunfos de este Telescopio, porque también nos ha dejado imágenes memorables y espectaculares de galaxias resplandecientes, nebulosas brillantes y estrellas moribundas, y queremos que seáis partícipes de ellas. Así que… ¡Allá vamos!

Top 10 imágenes del Hubble

Imagen de los Pilares de la creación captada por el Hubble

 

1. Pilares de la Creación

En esta imagen se aprecia una pequeña zona de la Nebulosa del Águila, una región estelar a 6.500 años luz de la Tierra. Se combinaron varias imágenes del Hubble para formar una captura más amplia.

Como curiosidad, la altura de los pilares son de 5 años luz y están bañados por luz ultravioleta de estrellas recién formadas que se encuentran encima de los pilares.

 

La nebulosa de la Laguna

 

2. Nebulosa de la Laguna

Esta maravillosa nebulosa tiene lugar a 4.000 años luz de distancia. En el centro se encuentra una estrella joven 200.000 veces más brillante que nuestro Sol expulsando radiación ultravioleta y vientos estelares generando un horizonte inusual de polvo y gas.

 

Imagen Más Profunda del Universo captada por el Telescopio Espacial Hubble Ambidiosidad

 

3. La Imagen Más Profunda del Universo

Es la imagen más profunda del cielo jamás obtenida y revela las galaxias más tenues y distantes jamás vistas. Combina 2.000 fotos distintas realizadas durante dos millones de segundos, y contiene 5.500 galaxias. Esto ha permitido explorar más atrás en el tiempo que nunca. Si el universo tiene aproximadamente 13.800 millones de años, en esta imagen se muestran galaxias de hace 13.200 millones de años.

El Hubble, en esta captura, muestra una pequeña zona del espacio de la constelación de Fornax (el Horno). Compuesta por galaxias en espiral similares a la Vía Láctea y grandes galaxias rojas generadas por fuertes colisiones.

 

La nebulosa de la Hélice

 

4. Nebulosa de la Hélice

Esta asombrosa nebulosa se encuentra a 690 años luz en la constelación de Acuario y, es una de las nebulosas más cercanas a nuestro planeta. Está formada por dos discos gaseosos perpendiculares entre sí como resultado de una estrella agonizante del tamaño del Sol.

 

Galaxia del Sombrero Ambidiosidad captada por el Telescopio Espacial Hubble

 

5. Galaxia del Sombrero

La galaxia del Sombrero (NGC 4594) es una de las galaxias espiral más grandes de la constelación de Virgo. Con un núcleo extenso y brillante junto con una inusitada abolladura central y una apreciable banda de polvo en el disco galáctico. Desde la Tierra se ve de canto, lo que provoca que tenga esa apariencia de sombrero.

La galaxia del Sombrero posee también un halo muy marcado, con un gran sistema de cúmulos globulares. Es imperceptible al ojo humano, aunque con pequeños telescopios es fácil de identificar.

 

Nebulosa de la Burbuja captada por el Telescopio Espacial Hubble, Ambidiosidad

 

6. Nebulosa de la Burbuja

La nebulosa de la burbuja (NGC 7635) se encuentra a 8.000 años luz de distancia en la constelación de Casiopea. Con un diámetro de 10 años luz, la nebulosa está constituida por una extensión de gas que rodea a una estrella masiva.

La burbuja está modelada por dinámicos vientos estelares y por la radiación procedente de la estrella de su centro, una estrella unas 15 veces más masiva que nuestro Sol.

 

Nebulosa de la mariposa NGC 6302, Ambidiosidad captada por el Telescopio Espacial Hubble

 

7. Nebulosa de la Mariposa

Esta nebulosa, cuya morfología la hace apodarse como nebulosa de la mariposa (NGC 6302), se localiza a 3.400 años-luz de distancia en la constelación del Escorpio (Scorpius). La forma de la mariposa es debida al gas y polvo creado por una estrella moribunda con una temperatura superior a 250.000 grados centígrados, de las zonas más calientes conocidas en el universo.

 

Imagen de la nebulosa de laVela captada por el Hubble. Ambidiosidad

 

8. Nebulosa de la Vela

Esta nebulosa muestra los restos de la explosión de una supernova hace 8.000 años. Localizada a una distancia de 2.100 años luz en la constelación de Cygnus (el Cisne). Con un diámetro de 2 años luz sobre la nebulosa.

Está formada por una consecución de seis fotografías del Hubble de una pequeña parte del total de la nebulosa, la cual tiene 110 años luz de diámetro.

 

Nebulosa de Cabeza de Caballo Ambidiosidad captada por el Telescopio Espacial Hubble. Ambidiosidad

 

9. Nebulosa Cabeza de Caballo

Esta imagen captada por el Hubble se encuentra ubicada en la Constelación de Orión a unos 1600 años luz de la Tierra. Está formada por una nube de gas fría y oscura con un diámetro de 3,5 años luz. 

La forma de cabeza de caballo es similar a la formación de las nubes en la atmósfera de nuestro planeta. Es probable que con el transcurso de miles de años su apariencia pueda cambiar.

 

Vals de la Galaxia Ambidiosidad captada por el Telescopio Espacial

 

10. Vals de la Galaxia

Es una fusión entre dos galaxias espirales provocada por la interacción gravitacional creada entre ellas. A esto se le denomina canibalismo galáctico, y ocurre cuando dos galaxias chocan y no tienen suficiente cantidad de movimiento para seguir con su trayectoria. Girarán una alrededor de la otra durante millones de años hasta colisionar, y finalmente unirse.

Se encuentra a una distancia de de 300 millones de años luz de la Tierra, dejando una fina neblina de rastro formada por millones de estrellas.

 

Créditos de las imágenes: NASA / ESA / Telescopio Espacial Hubble.

 

Una opinión en “%1$s”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.